Consumir Aceite de Oliva Virgen Extra durante el embarazo mejora la salud del bebé en sus dos primeros años

Un equipo de endocrinólogos del Hospital Clínico San Carlos ha demostrado recientemente que la dieta mediterránea rica en Aceite de Oliva Virgen Extra mejora la salud de las gestantes y de los niños en sus dos primeros años de vida. En su estudio publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Medicine, en el que han intervenido más de 700 niños, concluyen que estas mejoras se traducen en una reducción de hasta un 25% del riesgo de ingresos hospitalarios.

Reducción del riesgo de bronquiolitis, asma o enfermedades infecciosas

La relación directa entre la dieta y el desarrollo de enfermedades en niños se ha estado sugiriendo últimamente, a través de numerosas investigaciones por parte de la Comunidad Científica Internacional. Sin embargo, este estudio resulta pionero, al ser el primero que “analiza la influencia de una intervención nutricional basada en una dieta mediterránea en el embarazo sobre la salud de la descendencia”, explica el doctor Alfonso Calle Pascual, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos e investigador principal del estudio.

Dr. Alfonso Calle Pascual

Dr Alfonso Calle Pascual. Fuente: EFE Salud

Los resultados de la investigación confirman que la adopción de una dieta mediterránea, rica en Aceite de Oliva Virgen Extra, especialmente en mujeres que durante el embarazo tienen un índice de masa corporal pregestacional inferior a 25 kg/m2 (sin sobrepeso) y un nivel normal de tolerancia a la glucosa, se asocia a una reducción de ingresos hospitalarios de sus hijos hasta los dos años de edad. En concreto, afirma el Dr. Alfonso Calle que “en los hijos de madres que durante el embarazo tuvieron una alimentación más saludable basada en la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra y pistachos, como fruto seco, se observó una reducción en los ingresos hospitalarios por causa de bronquiolitis, asma o enfermedades infecciosas del 25%”.

En el estudio se añade, además, que “al menos uno de cada cuatro ingresos hospitalarios en los niños, hasta los dos años de edad, se pueden evitar a través de una alimentación de la madre durante la gestación basada en la dieta mediterránea”. Más específicamente, los beneficios de la alimentación se traducen en un menor riesgo de bronquiolitis y asma; un menor número de enfermedades que requieren tratamiento con antibióticos y menos tratamientos con corticoides en aquellos niños nacidos de las mujeres que participaron en el estudio, a los dos años de seguimiento tras el nacimiento.

Además de la reducción en la tasa de ingresos, se demuestra igualmente la importante reducción de la estancia en el hospital. Aquellos niños a cuyas madres se les recomendó una dieta rica en AOVE y pistachos presentaron una estancia media entre 6 y 9 días, frente a los 11 y 25, de media, que presentaron aquellos a cuyas madres se les indicó reducir la ingesta todo tipo de grasas.

Investigación con 703 niños evaluados

El objetivo marcado por los investigadores era doble. En primer lugar, evaluar la incidencia de bronquiolitis o asma, dermatitis atópica y alergias alimentarias, así como el número y duración de los ingresos hospitalarios, por todas las causas, en niños hasta los dos años.

Por otro lado, analizar las tasas de ingresos hospitalarios debido a episodios graves de bronquiolitis o asma, y otras enfermedades que requieren tratamiento con antibióticos y/o corticoides.

En los 703 niños que intervinieron en el estudio se tuvieron en cuenta, principalmente, indicadores esenciales como alergias, intolerancias alimentarias, bronquiolitis o asma, calendarios de vacunación, frecuentación de los servicios de Urgencias y el tipo de lactancia que siguieron, materna, mixta o artificial.

Mejor perfil inmunitario de las madres gestantes, gracias al AOVE

Los cambios en el sistema inmunitario de la madre, que afectan a la función intestina normal y la composición de la microbiota (millones de microbacterias que colonizan el intestino), se ven mejorados objetivamente gracias a una dieta mediterránea, rica en Aceite de Oliva Virgen Extra. Así, y tal y como afirma el Dr. Calle, «estos cambios, que también podrían verse afectados por la dieta de la madre, pueden mejorar la salud a largo plazo de la madre y su descendencia. El aceite de oliva virgen extra, rico en componentes fenólicos, se asocia con un mejor perfil antiinflamatorio, inmonomodulador y de microbiota«.

Este estudio parte de las conclusiones de otro, también pionero, el Estudio San Carlos de Prevención de la Diabetes Gestacional. En éste quedó demostrado que la adopción temprana la dieta mediterránea, suplementada con Aceite de Oliva Virgen Extra, puede reducir el riesgo de diabetes mellitus gestacional, en un 30%, y otras consecuencias negativas, además de mejorar el perfil metabólico de la mujer en el parto.

Próximos pasos: demostrar los beneficios en la salud de niños de hasta cinco años

En el presente estudio confirma la relación de beneficio entre el consumo de la dieta mediterránea enriquecida con Aceite de Oliva Virgen Extra, y pistachos, en gestantes. Lo que está asociado, como hemos indicado, a un mejor perfil inflamatorio, inmonológico  y de biótica, induciendo claros beneficios para la salud de niños durante los dos primeros años de vida.

Sin embargo, este estudio abre la puerta a continuar con la investigación. Tal y como ha detallado el propio Dr. Calle en sus declaraciones. «Esperamos, en un futuro próximo, hacer el seguimiento hasta los cinco años de edad. Esperamos encontrar una menor cantidad de grasa central en niños, menor grado de adiposidad y menor grado, sin ningún género de duda, de algunos tipos de enfermedades autoinmunes e inflamatorias«.

Estamos convencidos del éxito de esas próximas investigaciones y de poder contar, en breve, con el resultado que nos confirme las hipótesis de estudio con las que parte el Equipo del Dr. Alfonso Calle. Nuestro más sincero agradecimiento a todo el equipo por su enorme aportación a la salud y bienestar de todos, y a poner en valor todas las propiedades beneficiosas de este superalimento que es el Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

Más información: