Una de las dudas más comunes que solemos encontrarnos es cómo conservar el aceite de oliva con todas sus propiedades. Pues bien, el aceite de oliva es un producto de fácil conservación. Los aceites en general no necesitan refrigeración ni unas condiciones especiales para el mantenimiento de sus propiedades, sin embargo, sí será necesario tener en cuenta una serie de consejos que nos ayuden a conservar los polifenoles, que son los elementos que actúan como conservantes naturales. Vamos a analizar cómo conservar el aceite de oliva y los factores que influyen en su composición.

Consejos para conservar el aceite de oliva

Si vas a comprar aceite de oliva de calidad y buscas mantenerlo en las mejores condiciones, solo es necesario tener en cuenta tres factores.

Luz

El aceite no puede recibir luz directa, debido a que este tipo de impacto puede degradar sus propiedades. La mayoría de los aceites incluyen envases oscurecidos, con el objetivo de proteger al aceite de la luz directa, es conveniente además almacenar el aceite en lugares secos y oscuros, en los que el impacto de la luz del sol no sea directo. Si el aceite se mantiene en contacto con una fuente de luz natural directa, muchas de sus propiedades se van a perder, aumentando su oxidación y atenuando sus propiedades para nuestro organismo.

Aire

El aire en sí mismo no va a resultar perjudicial para el aceite de oliva, pero sí debemos tener en cuenta que el aceite absorbe todo tipo de aromas, y por tanto, un aceite que permanece en contacto con el aire va a perder todos sus matices olfativos. Es recomendable que conservemos el aceite de oliva en botellas con cierres seguros que permitan proteger el contenido del contacto directo con el aire presente en el ambiente.

Altas temperaturas

Las temperaturas elevadas van a descomponer el aceite más rápido que los ambientes frescos. En general, la temperatura recomendada para la conservación del aceite de oliva se sitúa entre los 18 y los 24 grados, temperaturas superiores van a influir de manera negativa en las propiedades del aceite de oliva. Las temperaturas bajas no van a afectar en ningún caso a la composición del aceite de oliva.

¿Cuánto tiempo mantiene el aceite de oliva sus propiedades?

Cuando hablamos de cómo conservar el aceite de oliva, hay que tener en cuenta que el aceite de oliva caduca, incluso si lo mantenemos en buenas condiciones.

Siempre que mantengamos las condiciones que exponíamos con anterioridad, evitando la luz directa, el contacto con el aire y las altas temperaturas, el aceite filtrado puede durar 2 años, mientras que un aceite de oliva virgen extra puede llegar a durar hasta 3 años sin perder sus características.

Si las condiciones de conservación no son las adecuadas, los polifenoles van a provocar una rápida oxidación del aceite de oliva. Un aceite en contacto directo con la luz o sometido a altas temperaturas puede descomponerse en unos meses, no siendo apto para el consumo humano.

Es importante insistir en que el aceite de oliva, incluso las variedades virgen extra tienen fecha de caducidad y por tanto, llegada esa fecha el aceite habrá perdido la mayoría de sus propiedades.

¿Son útiles las aceiteras para conservar AOVE?

Sí, las aceiteras permiten conservar y dosificar el aceite de oliva que vamos a consumir a diario, este tipo de recipiente no solo protege el aceite de la luz solar directa, además permite mantener su temperatura y evita que el aire oxide su contenido. Mediante el uso de una aceitera podemos dosificar la cantidad exacta de aceite que vamos a utilizar en cada momento, evitando la manipulación de la botella en la que almacenamos el AOVE.

Estas aceiteras están fabricadas con materiales que en ningún caso van a interferir con el sabor o los aromas del aceite. Las aceiteras son autorellenables, y por tanto se pueden utilizar a diario para determinar la cantidad exacta de aceite que vamos a necesitar.

La acción de los antioxidantes naturales en la conservación del AOVE

Los componentes básicos cuando hablamos de cómo conservar el aceite de oliva son los antioxidantes naturales. Los antioxidantes presentes en el aceite son los polifenoles, estos compuestos no solo son beneficiosos para nuestra salud, además permiten conservar las propiedades del aceite de oliva durante más tiempo.

La mayoría de los alimentos contiene una serie de antioxidantes, que son los que permiten conservar sus propiedades y reducir la oxidación de nuestro organismo al consumirlos. En el caso del aceite de oliva, son los polifenoles los que cumplen esta función. Los polifenoles mantienen las condiciones del aceite de oliva durante mucho tiempo, además nos aportan ventajas que percibimos en nuestro sistema cardiovascular.

Los polifenoles están presentes en el aceite en porcentajes muy elevados. Estos compuestos fenólicos son de origen vegetal, y por tanto son mucho más beneficiosos que otros antioxidantes. El consumo habitual del aceite de oliva nos permite absorber una gran cantidad de polifenoles y trasladar sus beneficios a nuestro organismo.

La conservación y los aromas

En relación con el aceite, la conservación lejos de los aromas de otros alimentos es muy importante. El aceite de oliva va a absorber olores de alimentos cercanos que van a interferir en sus cualidades. Cuando probamos un aceite percibimos notas muy sutiles, que se van a perder si el propio aceite adquiere otros aromas.

Es importante conservar el aceite de oliva en botellas con sistemas de cierre hermético. No es necesario disponer de un espacio aislado a temperatura ambiente, pero sí es recomendable que en zonas cercanas no haya alimentos con aromas fuertes, como queso o embutidos.

Las aceiteras no suelen disponer de sistemas de cierre hermético, por eso es recomendable disponer exclusivamente del aceite que vayamos a utilizar durante un solo día, para que su contenido no se contamine con otros aromas.

Aceites Retamar, un AOVE de calidad excepcional

En Aceite Retamar hemos elaborado un aceite de oliva virgen extra con un sabor y un aroma excepcional. Los aceites Retamar se conservan durante más tiempo debido a su alto contenido en polifenoles y a la calidad de un fruto seleccionado de árboles centenarios. Si buscas un aceite de oliva virgen extra excepcional, en nuestra tienda online te ofrecemos la mejor selección de productos.