El aceite de oliva tiene numerosos beneficios para la salud. Este producto natural permite actuar en enfermedades relacionadas con la inflamación intestinal. Es por todos conocido la relación del aceite de oliva y el colon irritable, ya que el consumo habitual de aceite de oliva virgen extra va a permitir reducir el impacto de esta dolencia, ayudando a regular el tránsito. Vamos a analizar la relación entre aceite de oliva y colon irritable, y cómo el consumo de aceite de oliva puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el aparato gastrointestinal.

La influencia del aceite en enfermedades gastrointestinales

Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que afectan al aparato digestivo. Por lo general, los alimentos naturales van a ser beneficiosos para este tipo de dolencias, debido a que la alimentación tiene una gran influencia a la hora de tratarlas, el aceite de oliva virgen extra permite reducir los síntomas, siempre que se consuma de manera habitual.

El colon irritable, también conocido como enfermedad de Crohn, se produce debido a una inflamación del intestino, las personas que padecen esta enfermedad tienen síntomas relacionados con diarreas, pérdida de peso y dolores abdominales crónicos.

Para solucionar este tipo de dolencias es imprescindible acudir a un especialista, el tratamiento comienza por seguir una dieta sana basada en productos naturales, beneficiosos para el tránsito intestinal.

Como parte de una dieta sana, el consumo de aceite de oliva es básico. A diferencia de otros aceites, el aceite de oliva virgen extra no tiene aditivos no naturales, que son los que en muchas ocasiones agudizan las consecuencias de las enfermedades del intestino, si mantenemos un consumo regular podremos disminuir los síntomas.

Tratamiento para casos de colon irritable

El principal tratamiento que se aplica para estos casos se basa en productos antiinflamatorios destinados al tracto intestinal. El aceite de oliva virgen extra aporta una serie de compuestos entre los que se incluyen los polifenoles, el tirosol o la oleuropeina, además de una serie de compuestos fenólicos que permiten compensar la inflamación que se produce en el intestino.

Evidentemente, el consumo de aceite por sí solo no va a revertir las consecuencias de este tipo de enfermedad, pero una dieta sana, productos antiinflamatorios específicos y el consumo regular de aceite sí van a permitir que el aparato intestinal recupere su capacidad normal.

La consecuencia principal es que el aceite, así como otros productos naturales, actúan como antiinflamatorios naturales, permitiendo que el tránsito intestinal recupere su actividad.

El consumo de aceite y su influencia en el cáncer de colon

El aceite es un producto capaz de proteger a nuestro organismo de algunos tipos de cáncer. Muchos casos de cáncer de colon están directamente relacionados con la dieta, por eso productos naturales como el AOVE permiten prevenir la aparición de este tipo de cáncer si mantenemos una dieta saludable.

El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer muy complejo, evitar su aparición mediante una alimentación sana es el mejor método de prevención, el aceite de oliva nos ayuda a aportar muchos de los componentes que van a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

La importancia de las grasas vegetales para el intestino

En los alimentos existen muchos tipos de grasas diferentes. Existen grasas que, a medio plazo, van a resultar muy perjudiciales para nuestra salud, un ejemplo son las conocidas como grasas trans, muy presentes en alimentos industriales. Sin embargo, no todas las grasas son perjudiciales, de hecho, nuestro organismo necesita grasas que capta de los alimentos para desarrollar muchas de las funciones que lleva a cabo nuestro cuerpo.

En el caso de las grasas vegetales, las que están presentes en el aceite de oliva virgen extra, su presencia aportan las siguientes ventajas:

  • No tienen influencia sobre el colesterol
  • Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, protegiendo al corazón
  • Son antioxidantes
  • Aportan una gran cantidad de vitaminas a nuestro organismo
  • Fomentan la construcción de membranas celulares
  • Ayudan a controlar el peso
  • Mejoran el tránsito intestinal

Es precisamente esta última ventaja la que incide en las funciones del intestino y, en general, nuestro sistema gastrointestinal. Los aportes de grasas vegetales no solo no son perjudiciales, sino que son muy beneficiosas para controlar el tránsito de nuestro cuerpo.

En personas que padecen algún tipo de enfermedad relacionada con el intestino, será aún más importante seguir una dieta rica en grasas vegetales, estos alimentos llegan de manera directa a nuestro aparato digestivo, reduciendo la inflamación en los casos en los que se padece colon irritable, y ayudan a prevenir enfermedades más graves como la aparición de cáncer de colon.

¿Cuánto aceite es recomendable para prevenir enfermedades gastrointestinales?

En estos casos no hablamos de cantidades específicas, lo importante es incorporar con regularidad estos aportes, manteniéndolos en nuestra dieta de forma permanente.

El consumo de ciertas cantidades de aceite no es un remedio ante ciertas enfermedades, la relación entre el aceite de oliva y colon irritable se basa en un consumo continuado, que ayuda a reducir la inflamación del intestino.

Para la prevención de otras enfermedades, como el cáncer de colon, también hablamos de un hábito de consumo, no de unas cantidades específicas. Por lo tanto, la mayoría de las enfermedades relacionadas con nuestro aparato digestivo se pueden prevenir mediante una dieta sana, que incluya grasas vegetales como las que ofrece el aceite de oliva, siempre que sea virgen extra.

Aceite Retamar, el mejor AOVE para tu salud

En Aceite Retamar producimos un aceite de oliva virgen extra de calidad excepcional, conservando todas las propiedades de los mejores aceites de oliva.

A su sabor se suman las propiedades de un aceite cien por cien natural, sin aditivos y elaborado con el proceso tradicional. El resultado es un aceite de oliva virgen extra perfecto para disfrutar a diario, que además protege tu salud a corto y largo plazo.

Si quieres conocer nuestros productos y probar nuestros aceites, visita nuestra tienda online y empieza a disfrutar ahora de uno de los mejores aceites de oliva del mundo, con el sabor y las propiedades que tu organismo necesita a diario.