Componentes naturales presentes en el Aceite de Oliva Virgen Extra nos ayudan a protegernos del COVID-19

La publicación de las conclusiones de la reciente investigación italiana, desarrollado de manera conjunta entre las universidades Federico II de Nápoles y de Perugia, confirma que componentes naturales presentes en el AOVE bloquean el contagio de las células humanas por SARS-Cov-2, incluso ante situaciones de carga viral baja. En el estudio se identificaron moléculas endógenas, de naturaleza esteroide presentes en el ácido biliar, y que son capaces de impedir la infección del virus en las células humanas.

El equipo de investigación, dirigido por Angela Zampella, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad de Nápoles Federico II, concluye que estas sustancias presentes en el organismo “bloquean la entrada del virus en las células”. Se trata, aseguran, de sustancias naturales presentes también en alimentos, como el aceite de oliva, que “actúan con el mismo mecanismo”.

Este descubrimiento abre la puerta a nuevos tratamientos de prevención frente al coronavirus porque, como afirma Angela Zampella, “funciona cuando la carga del virus no es muy elevada”. Adicionalmente, será el primer paso para la redacción de un protocolo terapeútico, que será propuesto a la Agencia Italiana de Farmacología.

El triterpénico del olivo

Una de estas sustancias identificadas en el estudio es el ácido oleanólico, componente natural del aceite de oliva, presente en gran cantidad en la hoja del olivo y en la cutícula de la aceituna. Este ácido es un triterpénico que se encuentra de forma natural en numerosas plantas, entre las que se encuentran el olivo y la vid. Sus actividades biológicas cubren una amplia gama, que van desde beneficios frente a la diabetes, y protección de las complicaciones que ésta provoca, a la eliminación de los procesos inflamatorios provocados por la esclerosis múltiple. Beneficios que fueron anunciados por recientes estudios de investigación en España.

La Comunidad Científica continua sacando a la luz los beneficios del que se considera uno de los alimentos más saludables, el aceite de oliva. Las evidencias descubiertas en esta reciente investigación ponen de relieve, una vez más, el importante papel que supone para nuestra salud el aceite de oliva.

Para más información