Riqueza del Olivar y su Biodiversidad

Por más que suela ir en contra de determinadas creencias heredades, son muchos los beneficios que la flora silvestre aporta al ecosistema del olivar, como a todos en general. El más directo es, sin duda, el económico. Su presencia y su adecuado manejo elimina el uso de herbicidas o abonos. Y es que la flora espontánea y silvestre favorece la fertilidad del suelo, fijado al suelo el nitrógeno atmosférico y poniéndolo a disposición del cultivo.

Manzanilla fina

Manzanilla fina

Suelo más fértil

Otro beneficio es la preservación del suelo, protegiéndolo contra la erosión. Un suelo rico y fértil es el pilar básico para la preservación de todo la biodiversidad. La erosión es la culpable de la progresiva perdida de nutrientes del suelo, se estima en millones de toneladas de suelo fértil las pérdidas anuales por esta causa.

Manzanilla fina

Manzanilla fina

Más disponibilidad de agua

A lo anterior hay que añadir una segunda cosa. Y es que la erosión provoca, además de la pérdida de nutrientes, la impermeabilización del suelo, impidiendo que penetre el agua de lluvia y reduciendo notablemente su disposición para la flora y fauna que lo habita. Y es que un suelo repleto de flora silvestre acumula más agua, al facilitar su infiltración. Esto lo consigue, por un lado, ralentizando la velocidad con que se desplaza por la superficie y, por otra, permitiendo que penetre entre las raíces de las plantas. A estos efectos hay que añadir también la reducción de la evaporación, frente a suelos desnudos.

Mostaza Blanca

 

Sumidero de CO2

A todo lo anterior hay que añadir algo de vital importancia para todos, y es que la flora silvestre es una gran aliada en la mitigación del cambio climático, al ser un sumidero de CO2 y reducir la concentración de este gas de efecto invernadero. De hecho, se estima en más del doble la cantidad de CO2  que absorbe un olivar con una buena gestión de su flora vegetal.

Olivarda

Plantas beneficiosas para la salud

Mencionamos aquí sólo un pequeño grupo de ellas. Plantas que además de ser muy positivas para la salud del olivar, también lo son para el de toda su biodiversidad.

  • Mostaza blanca (Sinapis alba), actúa como biofumigadores naturales del hongo Verticillium dhaliae, causante de elevados daños en el olivar.
  • Jaramago (Diploxatis virgata), tiene también propiedades de biofumigador natural, como la mostaza blanca.
  • Olivarda (Dittrichia viscosa),muy relacionada con el ciclo vital de la mosca del olivo, siendo muy beneficiosa para su control natural. La mosca es la principal plaga que ataca al olivo y resulta de muy poco impacto en todos los olivares donde la olivarda está presente.
  • Manzanilla fina o manzanilla de invierno, con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, es muy utilizada para el tratamiento de problemas digestivos.
  • Espárrago triguero, muy consumido por su infinidad de usos culinarios, que queda bien en tantas recetas. Tiene, también, propiedades diuréticas y es muy útil en dietas para perder peso.