El ecosistema que integra el olivar puede contribuir a la recuperación de poblaciones de aves, hormigas, abejas y plantas hasta en un 35%

Así lo concluye el programa «LIFE Olivares Vivos», coordinado por SEO/BirdLife , el cual nos viene a demostrar la importancia del olivar para la conservación de la biodiversidad en Europa. Demostrando, por tanto, que este modelo de olivicultura funciona. Su impacto más inmediato es un aumento muy significativo de la abundancia de la flora y fauna, en apenas tres años. Por supuesto, estos beneficios van de la mano de la productividad de la explotación. El ahorro en fertilizantes y fitosanitarios, incrementa la rentabilidad. Se destaca también el valor añadido que la recuperación de la biodiversidad proporciona a la producción de sus plantas.

Flora espontánea en olivar

En el estudio ,en el que ha estado implicados investigadores de la Universidad de Jaén y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han medido y analizado la biodiversidad en 40 olivares de Andalucía, de distinta tipología. Así mismo, los grupos estudiados fueron las aves, las hormigas, abejas y plantas.

Los primeros resultados demostraron que el número de especies de los anteriores grupos estudiados se incrementó entre el 7% y el 12%. De igual forma, su abundancia aumentó un 40%, respecto a los olivares control establecidos en el estudio.

La proyección de los resultados alcanzados en el estudio permiten afirmar, según los investigadores del proyecto, que, en sólo tres años, la recuperación podría llegar hasta el 35%, a medio plazo.

Aparición de nuevas especies

De entre las principales conclusiones alcanzadas en el estudio, se afirma que el olivar aún alberga en su conjunto una notable diversidad de flora y fauna, a pesar de la importante pérdida de biodiversidad producida durante las últimas décadas.

A lo largo del proyecto se han encontrado 180 especies de aves, 60 especies de hormigas, 200 especies de abejas silvestres y más de 750 especies de plantas. Entre ellas, ha aparecido, por sorpresa de los investigadores, una nueva especie, desconocida hasta ahora para la ciencia, Linaria qartobensis.

La Linaria Qartobensis, la rara flor que solo crece en el olivar

La Linaria Qartobensis, la rara flor que solo crece en el olivar

Más información

Pide online tu Aceite de Oliva Virgen Extra:

Comprar