El estudio, liderado por la Universidad de Jaén, concluye que el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra contribuye activamente a prevenir la enfermedad arterial periférica. Por otro lado, confirma otros aceites, como el de orujo de oliva, contribuyen a promover su desarrollo.

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén e investigador responsable del estudio, José Juan Gaforio.

El pasado 10 de octubre fue publicado el estudio titulado Relación entre el consumo de aceite de oliva y el índice tobillo-brazo en una población de alto riesgo cardiovascular’ (Relationship between olive oil consumption and ankle-brachial pressure index in a population at high cardiovascular risk) en la revista Atherosclerosis.

Análisis transversal en más de 4.330 participantes de PREDIMED-Plus

El estudio tenía como objetivo demostrar la relación entre el consumo de diferentes categorías de aceites de oliva comestibles y aceite de orujo de oliva y el índice tobillo-brazo (ITB), indicador de enfermedad arterial periférica, entre participantes de PREDIMED-Plus, el mayor estudio de investigación sobre nutrición realizado en España.

Este estudio, pionero para este tipo de personas, se ha desarrollado mediante un análisis transversal en 4.330 personas participantes de PREDIMED-Plus. Así lo explica el Catedrático de Inmunología de la UJA, Dr. José Juan Caforio, coordinador el equipo que forma parte del proyecto y que cuenta con una larga trayectoria a cargo de investigaciones sobre el Aceite de Oliva y Salud.

Las conclusiones a las que llegaron los investigadores permiten afirmar que, en pacientes con alto riesgo cardiovascular, el consumo de aceite de oliva se aporta beneficios claros para la prevención de la enfermedad arterial periférica. También observan que el consumo de aceite de orujo de oliva provoca el efecto contrario, al promover el desarrollo de la citada dolencia.

El ensayo PREDIMED-Plus implica 23 centros reclutadores y 7 grupos de apoyo repartidos por toda la geografía española. Se trata de uno de los estudios con mayor proyección internacional sobre la incidencia de la Dieta Mediterránea y el Aceite de Oliva Virgen Extra en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

Conoce nuestro aceite de oliva virgen extra extremeño, elaborado con mimo desde el cuidado de los olivares, su cosecha y el buen oficio en la almazara, para obtener un aceite natural que conserve intacta las propiedades de su fruto, para ofrecerte los nutrientes que benefician tu salud y el sabor que encanta a tu paladar. Visita nuestra tienda online. 

Pide online tu Aceite de Oliva Virgen Extra: